Los diferentes tipos de PLV

En un establecimiento comercial, la publicidad en el punto de venta o PLV es esencial para destacar productos, marcas y ofertas promocionales. De hecho, estos medios publicitarios tienen una fuerte influencia en el comportamiento de compra del consumidor. El concepto es sencillo: el PLV se coloca en puntos estratégicos del recorrido del cliente para estimular la compra. A menudo, estos medios también se utilizan para orientar, informar y transmitir mensajes publicitarios a los clientes.

Un producto tarda unos 8 segundos en llamar la atención del consumidor. También sabemos que dos de cada tres veces, un consumidor decide si compra o no un producto en el último momento al pasar por una tienda. En marketing, esto se denomina compra por impulso. La publicidad en los PLV es una de las palancas que les empuja a realizar una compra. El 63% de los franceses sigue sintiéndose más cerca de las marcas que se comunican en las tiendas, frente al 43% de las marcas que se anuncian en televisión. Los expositores de PLV, los probadores, los carteles y los topes de estantería, por ejemplo, se encuentran entre los más populares, especialmente cuando se trata de destacar promociones, muestras gratuitas, recompensas de fidelidad e información sobre el producto. Se centra en la definición de PLV y en los diferentes tipos de PLV.

table-tournante-mannequins

¿Qué es el PLV?

La publicidad en el punto de venta o PLV se refiere a los elementos visuales y soportes publicitarios colocados en una tienda, un comercio, unos grandes almacenes, un centro comercial, una sala de exposiciones, etc. para promocionar productos o marcas. Permiten una mejor comunicación con los clientes al dinamizar el punto de venta y atraer su atención. Existen diferentes formas de expositores de PLV : muebles, expositores de cartón, carteles, leatfets, expositores de estantería, pantallas, terminales interactivos, publicidad, etc.

edb-table-tournante

Las PLV son medios de comunicación que pueden utilizarse a diario o durante promociones u otras acciones de marketing (ferias, exposiciones, eventos, lanzamientos, etc.). Dependiendo del contexto, pueden tener diferentes objetivos:

Llamar la atención del cliente sobre una oferta promocional o un nuevo producto con imágenes que llaman la atención.
Dar a conocer un producto, una gama de productos o una marca y presentarlos.
Influir en el cliente y desencadenar la compra por impulso con medios publicitarios animados o dinámicos.
Guiar al cliente para que encuentre fácilmente el producto que busca o la información sobre el mismo con PLV informativos como terminales interactivos o terminales táctiles.
Transmitir un mensaje publicitario y fomentar su memorización para marcar la mente de los consumidores.
Optimizar la comunicación visual y la organización de su negocio con PLV permanentes, como muebles y expositores.

¿Cómo se crea el PLV?

Verdadero elemento de merchandising, el PLV está al servicio de su comunicación interna. Tiene cabida en casi todo tipo de establecimientos, desde farmacias a tiendas de prêt-à-porter, tiendas de cosmética, centros comerciales, supermercados e hipermercados, ferias automotrices, etc. Se convierten en un elemento imprescindible en eventos como ferias, salones, navidades, cumpleaños, etc. Pero, ¿cómo se hace un  PLV exitoso ?

No se elige el mismo tipo de PLV o el mismo tamaño para un centro comercial o una tienda pequeña. La regla para optimizar la presentación y estimular las ventas es optar por :

Medios atractivos para que sus clientes quieran entrar, comprar y volver a su tienda. Elija usted materiales que puedan diferenciarle de sus competidores, pero que también respeten su identidad y sus valores.
Medios de comunicación participativos para involucrar al consumidor. Si los clientes reconocen el producto, la marca, es más probable que lo compren y consuman. Así que no dude usted en mostrar su logotipo, colores, marcas o integrar elementos visuales, gráficos, sonoros o sensoriales en sus expositores de PLV.
Material de incentivo que invita directamente a la acción.

produit-4-img-4

¿Qué PLV elegir?

Puede elegir entre el PLV de marketing clásico y el PLV electrónico o mezclarlos en su tienda. También hay que pensar en las formas y tamaños, en los materiales utilizados para fabricarlos y en la forma de montar los expositores de PLV.

  • Para mostrar sus productos, puede elegir PLV interactivos y PLV permanentes, como expositores y cabezales de góndola.
  • Para atraer o dirigir a los clientes a su tienda, son ideales los carteles y pancartas, los stop-rays, los tótems publicitarios…
  • Para comunicar un mensaje publicitario, apunte a las pantallas digitales, las pantallas de las cajas registradoras, etc.
  • Si el PLV va a ser manipulado, tocado o trasladado, el material del diseño debe elegirse en función del uso (cartón, plástico, tela u otro).
  • En cuanto al tamaño y la ubicación, dependerá del espacio que tenga disponible.

Motor a batería

Screenshot_2019-01-23-MTE-Anwendungen

Multi-motor

Motor con red

Screenshot_2019-01-23-MTE-Anwendungen1

Marketing de PLV y PLV electrónico: ¿cuáles son las diferencias?

Los principales formatos de PLV utilizados son los expositores clásicos, los leatflets o folletos, los PLV de cartón, los expositores de mostrador, los paneles y rótulos publicitarios, las pantallas y terminales interactivos, los expositores de estantería, las vitrinas… Pero pueden clasificarse en dos categorías principales según su diseño. Por un lado, hay expositores de PLV de marketing y, por otro, hay expositores de PLV electrónicos.

Marketing PLV

En la gran familia de expositores de marketing PLV, encontramos la mayoría de los medios publicitarios. Los elementos PLV de cartón son los más utilizados. Pueden ser expositores de mostrador, caballetes, tótems, siluetas, urnas de juego, etc. También hay elementos de PLV interactivos, como pantallas digitales y terminales táctiles, que son cada vez más populares. Los expositores de PLV motorizados o accionados, como los colgantes de pared y techo, los autómatas, las marionetas de escaparate, etc., están demostrando ser más eficaces para atraer la atención. Debido a sus movimientos, resultan más atractivos que los soportes fijos, de ahí su creciente uso. También podemos mencionar los concursos de juegos de PLV instalados durante las actividades de los puntos de venta (urnas de suelo, urnas de mostrador, frontón, portafolletos, etc.) y los diversos expositores de mostrador, utilizados generalmente como soportes de comunicación permanentes (expositores de cartón, plexiglás, portafolletos, etc.).

PLV electrónico

Los PLV electrónicos incluyen todos los medios que llevan componentes electrónicos. Los PLV motorizados o dinámicos se consideran PLV electrónicos en la medida en que integran un motor, hay movimiento o interactividad a través de una pantalla. Aquí también encontramos PLV animados, como los PLV giratorios, los PLV móviles diseñados para moverse y desplazarse, los PLV con movimiento de yo-yo para la presentación del producto, la teatralidad o la animación en el punto de venta. Por último, hay display iluminados que parpadean o brillan para llamar la atención sobre un producto o sobre los mensajes que se desplazan. A menudo vemos paneles y letreros luminosos, marcos de luz LED…. También hay display PLV sonoros que emiten sonidos o reproducen música cuando se abren o cuando se detecta movimiento. No olvidemos los expositores PLV olfativos que difunden fragancias domésticas o alimentarias para atraer a la multitud y hacer que la gente quiera entrar, probar, degustar y consumir los productos.

¿Marketing PLV o PLV electrónico?

Los clásicos expositores de marketing PLV siguen teniendo su lugar en las tiendas hoy en día. Pero como los ojos de los consumidores están muy solicitados, cada vez les prestan menos atención. Deben adoptar formas más originales y transmitir un contenido publicitario impresionante para despertar realmente su interés. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías aportan muchos cambios cuando se aplican al marketing. Los expositores PLV de alta tecnología, como las pantallas y terminales digitales y táctiles, los expositores PLV dinámicos y animados aumentan el impacto de su comunicación visual con fines publicitarios. Gracias a las pantallas de vídeo, la emisión de vídeos, los carteles, los anuncios dinámicos y el cambio en tiempo real de los contenidos emitidos para ganar en eficacia. El uso de la tecnología LED le permite destacar su punto de venta y sus productos. La iluminación es más llamativa. Sin embargo, los expositores de PLV tradicionales y electrónicos pueden coexistir dentro de la misma tienda, siempre que estén dispuestos de forma óptima.

mta-010-1

¿Qué hace D4D en la línea de producción de PLV?

Para desarrollar PLV personalizadas, es muy recomendable recurrir a un fabricante de PLV con experiencia. En la línea de producción de PLV, cuenta con especialistas como Dynamics For Display para proporcionar todas las piezas electrónicas que necesita para diseñar PLV dinámicas y animadas, pero sobre todo para producir PLV electrónicas.

Proveedor y mayorista de piezas electrónicas de PLV desde hace más de 40 años, D4D proporciona a los fabricantes de PLV diversos sistemas de animación :motores alimentados por red o por baterías con potencia variable para accionar PLV como paneles, carteles, suspensiones de techo, tótems, etc.

  • Plataformas giratorias de plástico o metal (capacidad de hasta 12 toneladas) para exponer productos en un escaparate, presentar un lote (moto, scooter eléctrico…), exponer un coche…
  • Componentes electrónicos para animar los escaparates de puntos de venta: marionetas en un escaparate navideño, máquinas automáticas, etc.
  • LED y circuitos LED personalizados para su integración en todo tipo de display de PLV iluminados.
  • Minialtavoces y cajas de sonido para folletos, tarjetas de felicitación y otros expositores interactivos.
Solicitud de documentación