¿Qué es un PLV?

La publicidad en el punto de venta (PLV) o marketing en el punto de venta (MLV) se refiere a las técnicas y medios publicitarios utilizados para promocionar productos y ofertas dentro de una tienda. En otras palabras, el PLV se refiere a todas las formas de publicidad colocadas directamente en una tienda, almacén, centro comercial o cualquier tipo de negocio. Se utiliza para promocionar y realzar productos, marcas o signos, pero también para conducir al consumidor hacia estos productos. Su objetivo es activar las compras y aumentar las ventas. En general, la publicidad en el punto de venta complementa sus campañas en los medios de comunicación una vez en el punto de venta. Adopta muchas formas: góndolas, expositores de mostrador, expositores de cartón, displays, tótems, columnas, carteles, etc.

Funciones del PLV

Si quiere que su marca cobre vida para sus consumidores, el uso de los puntos de venta le ayudará a conseguirlo. Los soportes publicitarios originales y bien colocados son llamativos. Con mensajes fuertes y concretos, sus consumidores le recordarán más fácilmente a usted y a su marca. Pero para ello es necesario innovar y destacar entre la multitud con la forma y el contenido de su PLV. Para diseñar un expositor de PLV eficaz, debe cumplir con estos 3 principios:

Atraer al consumidor

En cuanto a los colores, las formas y los formatos, los puntos de venta deben ser atractivos para despertar realmente el interés de los visitantes y clientes potenciales. Así que no dude en buscar ideas creativas a la hora de crear sus expositores de PLV.

Implicar al consumidor

El PLV debe enviar mensajes fuertes para que el consumidor se interese y sienta la necesidad de consumir el producto. Su presencia le permite asimilar rápidamente la información y tomar una decisión de compra con la misma rapidez.

Animar al consumidor

Los expositores de punto de venta son palancas de venta extremadamente eficaces en un entorno minorista. Además de destacar los productos y ofertas, deben provocar la compra por parte del consumidor.

Las diferentes ventajas del PLV

El 55% de las decisiones de compra de un cliente se toman en el último momento. Sin embargo, el punto de venta es el último vector de comunicación frente a los productos (los productos están justo detrás). Por lo tanto, son herramientas decisivas en el acto de compra. Se utilizan ampliamente en sectores como la cosmética, el comercio minorista y el farmacéutico.

Los expositores para puntos de venta aportan muchas ventajas si se opta por medios publicitarios eficaces como los expositores para puntos de venta dinámicos, interactivos y animados. Son excelentes incentivos de venta. Cuando quiera centrar su comunicación en un producto o en una oferta comercial, los expositores para puntos de venta pueden diseñarse con este fin. También le permiten lanzar sus nuevos productos o presentar sus productos estrella de forma óptima. Por lo tanto, puede utilizarlos para diferentes fines:

Atraer la atención y crear interés, en particular para el lanzamiento de un producto o una promoción.

Dinamizar el punto de venta de tal manera que marque en la mente de los clientes el lanzamiento o una promoción.
Dinamizar el punto de venta de forma que marque la mente de los clientes y les anime a volver.
Destacar el producto y empujarlo hacia el cliente.
Provocar las compras por impulso, por ejemplo, con expositores en el mostrador.
Ayudar al cliente a orientarse y obtener fácilmente información sobre los productos en el punto de venta.

El principal soporte de POS

¿Cuáles son los tipos más comunes de PLV? A continuación se ofrece una lista no exhaustiva de los principales materiales para puntos de venta que se encuentran en los establecimientos comerciales:

Las diferentes ventajas de los PLV

  • Expositores de interior y exterior: le permiten publicar y distribuir mensajes e información relevantes para sus consumidores.
  • Porta carteles: ideal para exponer sus carteles publicitarios en zonas estratégicas de su tienda.
  • Volantes: los volantes, panfletos y folletos siguen siendo herramientas de comunicación eficaces.
  • Expositores de suelo y de mostrador: como su nombre indica, están diseñados para presentar sus productos.
  • Tótems, carteles y paneles: estos expositores de punto de venta son esenciales para aumentar la visibilidad.
  • Banderas publicitarias: utilizadas como señalización, permiten ser visible desde lejos.
  • Kakemonos, roll-ups o roll-outs: también se utilizan con fines promocionales o de orientación en el punto de venta.
  • Góndolas: están diseñadas para la promoción y presentación de productos de masas.
  • Pantallas táctiles y terminales interactivos: estas pantallas de punto de venta digitalizadas son cada vez más populares. Promueven la interacción con los clientes para estar aún más cerca de ellos.
  • Gráficos en el escaparate: para una bonita exposición de sus productos en el escaparate, puede utilizar los gráficos en el escaparate, que hoy en día están cada vez más modernizados.
  • Anuncios orales: permiten transmitir anuncios, campañas y ofertas promocionales apelando a otros sentidos además del de la vista.
  • Franjas y señales de stop: forman parte de la señalización de los puntos de venta, diseñada para dirigir a los clientes hacia los productos.

Pantallas PLV electrónicas, animadas y dinámicas: la nueva generación de pantallas PLV

Los especialistas en marketing automovilístico y marketing en el punto de venta saben que hoy en día se necesitan medios publicitarios más atractivos para captar la atención del cliente. Estos medios, impulsados por el movimiento, las nuevas tecnologías y las pantallas digitales, tienen más posibilidades de atraer al consumidor, cuya mirada está muy solicitada. Su impacto directo se optimiza respecto a los PLV tradicionales de cartón, tela, etc., aunque se pueden combinar los PLV de alta tecnología y los tradicionales en el punto de venta.

Las pantallas electrónicas le permiten reinventar su punto de venta para ofrecer una experiencia multisensorial a sus consumidores. Los expositores iluminados son llamativos y muy atractivos para los clientes. Los expositores PLV olfativos que muestran las fragancias de productos, alimentos o ambientes utilizan el sentido del olfato para animar a los clientes a consumir. Los expositores Sonic PLV permiten llamar a los clientes a la tienda sin perturbar la vista. Las pantallas animadas o en movimiento, como las que se encuentran en los escaparates de Navidad, las pantallas teatrales, las pantallas giratorias, las pantallas yo-yo, etc. se convierten en el centro de atención. Los PLV dinámicos, equipados con pantallas dinámicas, permiten transmitir mensajes ilimitados y personalizados en cualquier momento para lograr un mayor impacto. También crean y aumentan la interacción con el cliente. Son atractivos, participativos y basados en incentivos.

Los puntos fuertes de los PLV de alta tecnología

Las ventajas de los PLV de alta tecnología pueden resumirse en varios puntos:

Atraen a la gente y aumentan las ventas.
Entretienen e informan a los consumidores en un contexto en el que los expositores tradicionales de PLV pasan casi desapercibidos y provocan aburrimiento.
Optimizan la interactividad con sus clientes, permitiéndoles estar más cerca de sus consumidores.
Refuerzan la comunicación y las relaciones con los clientes, a la vez que fomentan su fidelidad.
Flexibles y asequibles, le permiten personalizar su publicidad en tiempo real.

Anime usted su PLV con D4D

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